Cuidados básicos según el tipo de piel

Lo cierto es que hace ya tiempo que quería hacer un post sobre los tipos de piel, cómo identificarlos y qué cuidados precisa cada uno. De hecho, cuando empecé con el blog mi idea inicial era dedicar las primeras entradas a estos temas, ya que me parece fundamental aprender a cuidar nuestra piel adecuadamente y francamente opino que un cutis descuidado puede estropear hasta el mejor maquillaje. Pero por una u otra razón lo iba posponiendo hasta hoy que he decidido que un tema tan importante no puede faltar en mi blog y que quizá a algunas de vosotras os puede ser muy útil.

Para empezar, creo que es fundamental saber qué tipo de piel tenemos, por una razón muy sencilla: poder elegir correctamente los cuidados, el tratamiento y hasta el maquillaje que mejor cubra las necesidades de nuestro cutis. O no os ha pasado alguna vez que compráis un producto que todo el mundo recomienda y del que hablan maravillas, pero sin embargo, a vosotras no os va para nada bien. Pues en la mayoría de estos casos esto se debe a que posiblemente este producto no sea adecuado para vuestro tipo de piel.

No voy a entrar en muchos detalles para no alargar demasiado el post y porque tampoco pretendo hacer un estudio científico sobre la piel . Mejor pasamos directamente al grano con algunos conceptos básicos sobre cómo identificar qué tipo de piel tenemos y cómo cuidarlo.

Tipos de piel: realmente existen varios criterios para clasificar la piel, según la epidermis (la capa más superficial de la piel) podemos distinguir entre piel gruesa y piel delgada; según la dermis (la capa intermedia) podemos determinar si una piel es flácida, aquella que ha perdido la elasticidad o tónica, aquella que presenta tensión y elasticidad, y según las secreciones distinguimos piel normal, seca, grasa o mixta.


PIEL NORMAL: Es una piel equilibrada, las secreciones sebáceas son normales, lo que la hace flexible y resistente, con poros apenas visibles, carencia de imperfecciones y un tacto suave. Otra característica de este tipo de piel típica de los niños, es que se broncea moderadamente al sol, resiste bien los cambios climatológicos y no suele presentar ningún tipo de problema. Vamos, el sueño de cualquier chica.

¿Qué cuidados precisa? Limpiar mañana y noche con leche desmaquillante o algún producto limpiador al agua, pero sin jabón (gel, espuma, etc.) Después habría que tonificar la piel con tónico sin alcohol para no resecarla. Por la mañana se recomienda utilizar una crema hidratante indicada para pieles normales y por la noche es mejor optar por una nutritiva. Una o dos veces por semana se aconseja el uso de mascarillas hidratantes o nutritivas y una vez cada 15 días, exfoliación.

PIEL SECA: Es mate y se tensa con facilidad dado que sus glándulas sebáceas no producen suficiente grasa. También a causa de esto es un tipo de piel fina y sensible, propensa a descamarse, presentar arruguitas finas y rojeces, es poco tolerante al sol, el frío o el viento. Aunque tiene algo positivo y es que los poros son casi imperceptibles.

¿Qué cuidados precisa? El objetivo principal debe ser retener el agua. Por ello hay que elegir muy bien los productos tanto de limpieza, como de tratamiento. Por ejemplo hay que evitar los limpiadores al agua porque pueden dejar sensación de tirantez. Es mejor optar por texturas emolientes y untuosas. El tónico tiene que ser obligatoriamente sin alcohol y si puede ser con propiedades calmantes. Dado que este tipo de piel suele envejecer antes hay que extremar los cuidados e hidratar adecuadamente la piel con cremas enriquecidas con manteca de Karité o aceite de rosa mosqueta, por ejemplo. Por la noche, cuando la piel está más receptiva hay que ayudarla con un crema que le proporcione elementos hidratantes, nutritivos y regenerantes. Así por la mañana la piel amanecerá suave, relajada y luminosa. Como cuidados extra se recomienda aplicar una mascarilla hidratante una vez por semana y realizar una exfoliación una vez cada 15 días para eliminar las células muertas.


PIEL GRASA: su principal característica es la mayor actividad de las glándulas sebáceas y por lo consiguiente un exceso de grasa. Tiene una epidermis más gruesa y endurecida. Se aprecian poros dilatados, puntos negros y a veces granitos.

¿Qué cuidados precisa? Al presentar varios problemas este tipo de piel necesita muchas atenciones y además una dieta equilibrada libre de alimentos grasos. Muchas mujeres piensan que no es necesario hidratar la piel grasa, pero esto es totalmente erróneo. La piel grasa requiere un tratamiento hidratante que estabilice la producción sebácea, controle los brillos y afine el poro. Hay que seguir a rajatabla una rutina de limpieza estricta tanto por la mañana como por la noche. Lo más aconsejable es utilizar un gel limpiador equilibrante, un tónico astringente que matifique la piel y cierre los poros y una hidratante reguladora y oil free (libre de aceites). Por la noche se puede recurrir a algún tratamiento purificante para eliminar y prevenir los granitos. Para este tipo de piel se recomienda realizar una o dos exfoliaciones a la semana para liberar a la piel de células muertas y desincrustar la suciedad que tapona los poros, así como el uso de mascarillas purificantes, a base de arcilla, por ejemplo, una o dos veces por semana.

PIEL MIXTA: este tipo de piel suele presentar brillos en la zona T (la zona central de la cara, frente, nariz y mentón), mientras que en el resto del rostro es de tipo o bien seca o incluso normal. En algunos casos también se observan poros dilatados y presencia de comedones o puntos negros.

¿Qué cuidados precisa? Bajo mi punto de vista es el tipo de piel que más complicaciones presenta a la hora de cuidarla. Igual que en los anteriores casos hay que hacer una limpieza cuidadosa preferentemente con una limpiador en gel o mousse equilibrante que ayude a eliminar el exceso de grasa además de hidratar las zonas secas para no dejar la piel tirante. Deberíamos procurar utilizar un tónico facial que ayuda a cerrar los poros, refrescar, suavizar y flexibilizar la piel. Hoy día en el mercado existen cremas hidratantes "inteligentes" creadas específicamente para cubrir las necesidades de la piel mixta. No obstante si disponemos de un producto específico, hay un pequeño truquito a la hora de aplicar la hidratante, que consiste en empezar a extender el producto desde las mejillas hacia el centro de la cara. De este modo hidrataríamos en profundidad las zonas secas y al mismo tiempo evitaríamos cargar en exceso la T zona. Como cuidado extra es imprescindible exfoliar la piel una vez a la semana y aplicar mascarillas hidratantes (por toda el rostro) y mascarillas purificantes (sólo en la T zona).

Dicho esto, hay que tener presente que la piel no siempre es la misma. Me explico, durante el año, bajo los efectos de sol, el frío, el aire acondicionado, la calefacción o incluso por el estrés o los cambios hormonales, la piel puede verse alterada y volverse o más grasa o de normal a seca. Mi piel, por ejemplo, con los años ha cambiado de bastante grasa en la adolescencia, a mixta hoy día con zonas muy secas en según qué momento. Con lo cual es importante adaptar los cuidados al estado y las necesidades de nuestra piel en cada momento.

Espero que este post os haya resultado útil. Y vosotras, chicas, ¿qué tipo de piel tenéis y cómo la cuidáis? A propósito de esto he colgado una nueva encuesta en la columna lateral. Me encantaría que os animárais a votar porque en función del resultado haré más posts sobre un tipo de piel u otro.

Gracias por leer y comentar y hasta la próxima, guapísimas.

25 comentarios

  1. mi piel seca debe ser de las mutantes o directamente le gusta chincharme, porque aparte de estar seca, descamarse, quemarse y estar con cuperosis, pues tambien tengo puntos negros en la nariz y en las mejillas se me abren, un ascazo!!!! odio mi piel!!! ah! espera, tambien me salen cada grano... no suelo tenerlos, pero el dia que sale uno, es enorme!!! y aun por encima duelen.


    http://lasverdadesdeunespejo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada, jajaajaj ahora mismo estaba pensando que hacer con mi piel jajajaa, me ha servido de mucho. Besitooss

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas las dicas....yo cuido mucho de mi peil..besos linda

    ResponderEliminar
  4. Yo la tengo mixta y sensible el colmo de los colmos jajajaja tengo q tener muxo cuidado con ella y me es difícil encontrar una que no me de reacciones alérgicas osea tengo complicadilla la cosa, siempre ando buscando y probando.
    Me exfolio una vez a la semana como has dicho y utilizo cremas especificas para mi problema aunque son difíciles de encontrar!!

    Un besazo wapa muy buen post!! ^^*

    ResponderEliminar
  5. Un post genial y verdaderamente útil. Como dices, esto es básico para lucir bien y a veces lo aprendemos demasiado tarde. Yo desde que me cuido rigurosamente, anda que no lo noto! besos!

    ResponderEliminar
  6. Un post super completo, muchísimas gracias!!!! Mi piel pasa de normal a seca como la mojama cuando llega el frío invierno, así que voy saltando de unos productos a otros en cuanto cambia un poco el tiempo!!!
    Un besete

    ResponderEliminar
  7. Mi piel ha cambiado, igualmente ahora es menos grasa q hace unos años. Pero ahora está más sensible, y he cambiado el gel limpiador por soluciones micelares. Besotes!

    Un lieu avec Allure.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por el truco de extender la crema de fuera para adentro, siempre lo hago al revés y tengo la piel mixta.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  9. me ha encantado este post, yo creo que tengo la piel grasa, aunque también podria ser mixta pero creo que tira más a grasa, en fin, no lo sé :S

    Un besito!!!

    ResponderEliminar
  10. Guapa, te falta la piel sensible, que es la que tengo yo, snif snif...
    Por lo demás, una entrada interesante y completita.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  11. que interesante este post! yo tengo la piel mixta y el consejito de la crema no lo sabía me viene genial por que siempre lo hago al revés y tiene mucha logica lo que has puesto aunque yo ni lo había pensado.
    gracias por el post, me ha venido genial
    un besazo
    nury

    ResponderEliminar
  12. Está muy bien el post y la verdad es que la piel mixta es la más dicifil. Yo por "suerte" la zona que no tengo grasa, la tengo normal, así que no me hacen falta cuidados para pieles secas. Un besote

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa! muy interesante el post. Mi tipo de piel es complicadillo. Tengo la piel mixta con tendencia a seca-muy seca y muy sensible, vamos, una joya. Es verdad que tengo un cutis estupendo (toma flores) pero tan pronto me salen rojeces, como se me reseca muchísimo y me pica (ahora con el frío he tenido unos días malísimos), en otras ocasiones me salen granillos inoportunos... Vamos, un poco de todo. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  14. Gracias por el post! Mi piel es un dilema, un problema y una, y perdón por la palabra, mierda!!
    Ya no se lo que usar, ni que haceme o no hacerme. Tengo la piel grasa y soy escrupulosa con la limpieza y el cuidado de mi piel. Uso todos los productos oil free, tonicos astringentes, mascarillas reguladoras, me exfolio una a dos veces a la semana, no me la toco con las manos. Mantengo mis pinceles a raya y los limpio muy amenudo por mi tendencia acnéica y nada. No hay nada que hacer. Hoy estoy especialmente dolida porque tengo la cara llena de granos enrojecidos y no se porque!!! y mi cara hidratante matificante no me matifica!!!!!!!!
    Que puedo hacer????

    ResponderEliminar
  15. Nami, no es lo habitual tener piel seca y puntos negros y granitos, pero me consta que le pasa a muchas mujeres. Si es que cada piel es un mundo, como siempre digo.

    Rocco, guapa, me alegro mucho de que el post te haya sido útil!

    KATHY, haces bien en cuidarte la piel porque como dije en el post, una piel descuidada perjudica mucho.

    Paulacky, cariño, mi piel también es mixta y sensible, así que te comprendo perfectamente!!! Lo mejor es ir probando las cremas antes de comprarlos hasta dar con la que mejor te vaya.


    Gadi, me alegro mucho de que te haya gustado el post. Yo tardé en tiempo en darme cuenta de lo importante que es cuidar adecuadamente la piel, pero desde que me cuido la piel, he notado una mejoría impresionante.

    NaiSan, muchas gracias a ti, guapa.

    Laura, las aguas micelares funcionan genial, y además sirven también para desmaquillar los ojos. Muy buena elección!

    Diana, me alegro de que te haya gustado el truco. La verdad es que es muy útil y se nota la diferencia.

    Lady Fashionista, a veces es un tanto complicado definir qué tipo de piel tenemos.

    Miss Potingues, guapa, no incluí la piel sensible porque realmente puede darse tanto en pieles secas, grasa o mixtas, como es mi caso, por ejemplo, pero prometo hacer un post específico con cuidados para piel sensible.

    Ronury, gracias a ti cariño, pon en práctica el consejito y ya verás que se nota la diferencia. Luego me cuentas qué tal.

    Des choses de femmes, pues sí que tienes suerte porque es complicado tratar zonas tan distintas como grasa y secas.

    Naoko, cielo, tú sí que tienes una piel impecable!!!

    Treintañera, guapa, en este caso, creo lo mejor sería que fueras a un dermatólogo o si no que busques el consejo de un farmacéutico. Yo puedo recomendarte productos que a mí me funcionaron bien en su momento cuando tenía la piel muy grasa, pero tampoco sé si a ti te servirán. Pues ser también que la causa de tu problema sea mucho causas hormonales o una dieta demasiado grasa. Estas cosas, aunque nos parezca que no, también influyen sobre nuestra piel. En fin, si quieres, mándame un e-mail e intento aconsejarte algún producto específico, pero insisto, lo mejor sería que acudas a un especialista.

    Muchas gracias a todas por vuestros comentarios!!! Besos y prometo pronto contaros cómo viví mi primera Beauty Party.

    ResponderEliminar
  16. Muy buen post Nyna....me ha encantado!

    ResponderEliminar
  17. Gracias por el post, a veces aunque sabemos mas o menos los cuidados basicos terminamos olvidandolos y esta bien que los recordemos de vez en cuando,besitos.

    ResponderEliminar
  18. tras makillarme con un chico de Dior (q resulto ser un lorito charlatan)y q me dijera q mi piel era mixta tirando a grasa y q me aya peleado con mil cremas y tratamientos...ayer hubo una "fiesta" en sephora para vips y fui de acompañante de mi amiga NoW (http://sweethome-bynow.blogspot.com/) y alli habia un maquillador (q no le toco makillar, penita joé) con una maquinita q ve la piel muuuuuuuy cerkita e conseguido q me digan q la tengo normal...
    xfin podre cuidarme la piel como toca!!
    me copio tu post detras de la puerta del baño para acordarme todos los dias xDD
    un beso grande!!

    ResponderEliminar
  19. Muy buena tu info, Nyna. Te lo has currado a base de bien.
    Un beso fuerte. Tu blog, cada día mejor y más completo.

    Inma

    ResponderEliminar
  20. Mi piel es mixta con acné, y todavía no he encontrado los productos que me satisfagan al 100% :( que me recomendais? por ahora tengo esta rutina q me funciona muy bien pero no me acaba de eliminar el acné. Gracias de antemano :D

    http://misbeautytips.com/2011/12/rutina-de-limpieza-para-piel-con-acne/

    ResponderEliminar
  21. Hola Grisel :-)

    Pues si tu rutina te funciona bien yo te aconsejaría que no la cambiaras. Simplemente añade algunos productos más específicos para el acné.

    Te recomiendo que pruebes dos productos de la macra La Roche-Posay (se vende en farmacias): Effaclar K que es una cremita que podrías utilizar por la noche y Effaclar A.I. que se aplica sólo en las imperfecciones.

    Espero que estos consejos te sean útiles.

    Besos y gracias por pasarte por el blog!

    ResponderEliminar
  22. Me encanta, un post útil, sin exceso de información y conciso. Además es una información super importante!! me encanta!! gracias

    http://50sombrasdezoe.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  23. Me ha servido mucho este post. También me ha aclarado algunas cositas.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!